¿QUE ES UN MEME?

A veces uno empieza a encontrarse con determinada palabra con mas frecuencia de la deseada y necesita, de forma irremediable, saber ya que carajo significa. Eso me paso hace un tiempo con "meme", termino bastante comun en el conjunto de blogs hispanos y que es una especie de "moda tacita": algo que todo el mundo empieza a hacer sin saber exactamente por que lo hace. Un meme seria por ejemplo:

-Llevar camisetas de la selección brasileña. (Todos sabemos por que se llevan, pero nadie, o muy pocos, admitiran que es por un determinado anuncio de television. Y en concreto, ¿sera por la ilusion de pensar que nos sienta tan bien como a la del anuncio?)

-Llevar un colgante del cuello con las llaves del coche y el piso (los bolsillos ya no valen, ademas, para que sirve tener coche y piso si no puedes demostrarlo -enseñando sus respectivas llaves-).

Estos dos memes estan muy relacionadas con el consumismo, pero hay de todo tipo. Yo particularmente odio uno muy especial: la creencia de algunas personas en pensar que debes ser del Real Madrid o del Barcelona cuando, por algun resquicio de la conversacion a ti se te escapa que te gusta el futbol. Y ahi es cuando tu les dices que no, que eres de tal equipo solamente... pero ellos erre que erre: "Si bueno, pero ¿eres del Madrid o del Barça?" Y en ese momento dices cualquiera de los dos porque comprendes de golpe que de donde no hay no se puede sacar.

En la Blogosfera, el ultimo gran meme es regalar o sortear cuentas de Gmail, un tema que critica abiertamente Casciari y en el que yo no pude evitar caer. La critica tal vez es demasiado radical, pero muy oportuna.

Luego hay otro meme que es hablar de los memes, o sea hacer "metamemes", pero ahi no voy a entrar...

[Debates sobre esta palabra en Minid, Bitacoras.com y Orbitacora.]

Join this post in English...

Comentarios