SOBRE LA PORTADA DE EL MUNDO

Lo de la portada de El Mundo para celebrar su 15 aniversario además de penoso, tiene guasa. O sea que, una fotografía que un juez quiere quitar de Internet porque hace sufrir a los familiares de las víctimas del 11-M, se coloca en portada para denunciar que la han robado y la están mostrando por Internet. Y los que no consultan Internet que no se preocupen, que ya tenemos un diario nacional que se presta a difundirla. Eso sí, con el detalle de ponerla "cuidadosamente editada". Claro, tan cuidadosamente y tan editada que en la fotografía apenas aparece una decena de cuerpos tendidos junto al tren.

A veces es tan sencillo como preguntarse antes de publicar una fotografía si esa imagen nos aporta algo nuevo, algo que informativamente sólo se podía decir mostrando esa escena. Está claro que en este caso nadie de El Mundo se hizo esa pregunta porque en tal caso, hubiese admitido que esa imagen informativamente no aporta nada.

La única consecuencia real de esas fotografías es el dolor y las situaciones que tendrán que revivir algunas personas cuando las vean. Y parece increíble la falta de tacto de este medio cuando tenemos tan cercano que ha pasado exactamente lo mismo en TV con las imágenes de la explosión, que se emitieron en los programas informativos de algunas cadenas.

La reacción no se ha hecho esperar en varias bitácoras:

1) "Mal gusto y sensacionalismo",
por Periodistas21.

2) "Pornografía periodística act. 3",
por Pensamientos Radicalmente Eclécticos.

3) "Por un puñado de lectores",
por Sonia Blanco.

4) "El MorboMundo",
por La Opinión Alternativa.

5) "Feliz Aniversario",
por Guerra Eterna en Oriente Medio.

Actualización 25/10/2004, a las 23:30 h.:

6) Tíscar también hace su comentario en "Las imágenes del 11M en la prensa".

Join this post in English (by Google)

Comentarios