CIBERPERIODISMO Y QUEDADA BLOGGER

Que en una ciudad como Santiago de Compostela se hable de algo como el futuro del periodismo en Internet es un contraste irresistible, y si además se hace en un congreso con un cartel como el de esta ocasión, todo perfecto. Bueno, todo no, porque hay un detalle que la organización debería tener en cuenta la próxima vez: si las comunicaciones coinciden con las conferencias de la tarde los asistentes que vienen con una comunicación no pueden asistir a esas conferencias, que fue lo que me pasó a mí el segundo día. Por cierto, la próxima edición, en Santiago de Chile.

Detalles del congreso:

- Las conferencias de Rosental Alves (Universidad de Texas, Austin) y José Luis Orihuela (UNAV). Imprescindibles para saber las tendencias de los modelos de negocio periodísticos en la Red y de la relación entre weblogs y el sistema mediático, respectivamente.

- "Analizar de dónde viene la noticia, de quién, por qué, tiene una vital importancia en la Red, donde cualquiera puede ser emisor de información". Gumersindo Lafuente (director de Elmundo.es).

- "El periodismo de calidad se desplazará a los medios de Internet cuando podamos pagar a los redactores lo mismo que pagan los diarios impresos". Javier Rubio (director de Libertad Digital), quien también apuntó que: "La prensa está acongojada por los gratuitos y los medios en Internet".

- "Esa generosidad extrema de complementar nuestra información con la de otros es la que debemos practicar en la Red". Fernando Jáuregui (Ociocritico.com).

-"La pirámida invertida es la que sostiene a los nuevos géneros. Es más necesaria que nunca". María José Cantalapiedra (UPV).

Y por supuesto no faltó el Beers & Blogs del lunes noche. Todas las expectativas, al igual que las jarras de cerveza, se vieron desbordadas, y fueron más de 30 personas las que acudieron a la cita. Desde luego estaba lo mejorcito de la blogosfera: Escolar, Pedro Jorge, Antonio Delgado, Orihuela, Pablo, Rivadulla... lástima que no pude hablar con todos y mi radio de acción en las mesas de la cafetería me limitaba a estar con Orihuela, Pablo, Rita, Laura (que aún no tiene blog pero está a punto de empezar uno) y José Luis (que tampoco tiene pero devora varios al día y comenta en muchos de ellos), lo que tampoco era una mala compañía ni mucho menos.

Luego quedó un grupo de osados (entre los que me incluyo) que se dispuso a buscar locales en Santiago un lunes noche, llegando a la conclusión de que a partir de las cuatro de la madrugada es difícil encontrar algo.

Y bueno, respecto al análisis sobre lo visto en Santiago, creo que la palabra fundamental es "cambio". En la producción informativa, en las audiencias, en los géneros periodísticos, en el papel del periodista... en todo lo que rodea al ciberperiodismo el cambio es una constante que empujará a quien se resista a ella inevitablemente al fracaso. O lo que es peor, a que no hablen de ti.

Join this post in English (by Google)

Comentarios