¿De qué color?

La jornada futbolística de este fin de semana ha estado marcada por el gesto de Eto´o, tal y como hizo Zoro en Italia, de abandonar el campo tras gritos racistas en La Romareda en el Zaragoza-Barça.

No voy a entrar a comentar ideas tan absurdas como la de que los gritos y expresiones de algunos descerebrados entran en el sueldo de los futbolistas (ninguna nómina da licencia para soportar ciertas cosas), porque prefiero hablar de otro gesto que, aunque inconsciente, es igualmente absurdo.

Desde que el jugador azulgrana (el único color que tiene, por ahora) realizara el amago de irse y mientras veíamos cómo recibía el apoyo hasta de los compañeros del Zaragoza, muchos comentaristas deportivos se llenaban la boca de decir cosas como "hay que acabar ya con las expresiones racistas en los campos de fútbol contra jugadores de color".

La pregunta está servida, jugadores... ¿de qué color? Sería interesante estudiar el proceso histórico por el que la palabra "negro" ha ido adquiriendo matices tan negativos (para los blancos, claro) que actualmente muchas personas creen que llamar a alguien "negro" es insultarlo. Y al margen de que sea estúpido caracterizar a alguien por el color de su piel (que lo es), ¿por qué no nos ofende a nosotros que nos llamen "blancos"?

Tal vez porque en realidad no tenemos la concepción de ser "blancos", nosotros simplemente pensamos que somos "como hay que ser", o lo que es peor, "normales" y claro, consecuentemente, los demás al no ser "normales" son "de colores".

Sólo espero que la próxima vez que ocurra lo mismo, los jugadores del equipo contrario que sean negros también abandonen el campo. Eso, y que los periodistas dejen de utilizar expresiones eufemísticas para abanderar una lucha antiracista que no están haciendo más que perpetuar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sabes, yo creo que se ha magnificado todo. En el fútbol te insultan si eres negro, calvo, gordo, árbitro, exjugador del equipo rival o cualquier cosa.
Creo que lo que hizo Eto'o fue, de nuevo, intentar dar la nota.(Madridcabronsaludaalacampeon, corrocomounnegroparacobrarcomounblanco, mevoyalChelsea, soyelnumerounomasqueRonaldinho,etc.)
Soy del Barça (muy del Barça) y Eto'o no me acaba de convencer. (No hablo como delantero que las mete todas). Son detalles (como que siempre que algun periodista le pregunta en catalán le obliga de malas formas a hablarle en castellano, cuando veo en TV3 esas cosas me pongo malo). Enfin, igual es un juicio de valor precipitado y en lugar de un inmaduro nuevo rico es un buen chaval incomprendido.
Eso sí, los insultos (del tipo que sean) no los entiendo. Igual que el dia del Numancia la pancarta a Moisés en el campo del Elche. Ciertas cosas no me gustan...aunque sean habituales.
---
Perdón por la parrafada. Lunes.