PECO = MOJO (Mobile Journalist)



Veo en Cyberjournalist un artículo del Post en el que se destacan las dos claves del futuro de la prensa: ser online e hiperlocal. En este sentido no dice nada nuevo, pero a raíz del primer consejo se menciona la figura del "periodista móvil" (mobile journalist) o, según sus siglas en inglés, "mojo".

A pesar de lo que pueda sugerir la expresión en un primer momento, ésta no alude exactamente al tan nombrado "periodista orquesta" que vendría con la era digital (ese que grabaría la noticia en vídeo, haría las fotos, tomaría testimonios y después se iría corriendo a la redacción con un donut en la boca), sino a un periodista desligado absolutamente de lugares físicos para preparar la noticia, preparado con todo tipo de dispositivos móviles (portátil, móvil, PDA, cámara...) para enviar una información concebida en primer lugar para la edición web y después, para la de papel (que no sería más que la "foto diaria" de algo dinámico).

Creo que, como bien describe el artículo, las cosas pueden andar por ahí y será muy interesante cuando llegue a la prensa local, con tanta fuerza en nuestro país. Pero no acaba de convencerme la terminología inglesa, así que reivindico otra: el "peco", un "periodista conectado" las X horas al día (según convenio), preparado no sólo para desplazarse a cualquier lugar (eso ya lo teníamos hace tiempo), sino sobre todo para enviar todo tipo de material (texto, audio, vídeo...), editado o no, desde donde sea.

Los periodistas móviles los tenemos desde el mismo origen del Periodismo y los que han trabajado por ejemplo, en medios locales o productoras, saben de sobra lo que es estar durante un día en cuatro sitios para cubrir cuatro noticias diferentes. Más movilidad que esa ninguna. Lo que no había era conectividad, la posibilidad de trabajar en red, elaborar los trabajos in situ y enviarlos desde ahí.

Siendo escrupulosos se podría decir que esa conectividad también la tenemos hace tiempo, y es cierto, pero teníamos más las posibilidades técnicas que la voluntad de utilizarlas. Por eso, el PECO arrastra más un cambio conceptual que tecnológico, como también la voluntad de aunar redacciones o el buscar cauces de comunicación con el periodismo ciudadano.

El PECO reivindica las crónicas móviles, los ciudadanos "cameraman", las comunidades de moblogs y en definitiva, algo evidente: todas las bondades que se están contando a diario del periodismo ciudadano son aplicables a los profesionales de la información, el periodista puede y debe comportarse como el primer periodista ciudadano de la sociedad (que nadie entienda lo de "primer" en términos de jerarquía o legitimidad, si no ya tenemos el lío).

Bienvenidos sean los PECOs.

Comentarios