Los medios como dictadores



Dentro del especial sobre medios digitales en el último número de la revista "Periodistas" de la FAPE, se incluye una entrevista (pág. 35) que pude realizar a Álvaro Vargas Llosa en Panamá durante el Congreso de CELAP. Reproduzco aquí la primera pregunta y su respuesta, muy esclarecedora sobre las razones de la falta de adaptación de algunos medios a Internet:

¿Cree que los medios aprenderán a escuchar ese caos ordenado que supone Internet?

Es muy difícil porque un medio, por ejemplo un periódico impreso, por definición cree que el mundo le cabe en sus páginas. Y siente que ese mundo no sólo lo tiene organizado, sino también controlado. Eres como un dictador en un tu propio medio. ¿Cómo aceptar que no lo eres y que en el fondo eres insignificante? Es muy difícil porque requiere un tremendo acto de humildad.

Lo he visto en medios norteamericanos y españoles: la dificultad para adaptarse a este cambio tiene que ver con que no quieren dejar de ser dictadores del pequeño mundo que controlan, que es su medio de comunicación.

Creo que no hay que sentirlo así. Tu medio se enriquece enormemente cuando se abre y cuando hay una relación con su público de ida y vuelta. Pero entiendo la dificultad del cambio porque requiere que las grandes catedrales del periodismo hagan concesiones y tengan humildad. Los que han logrado dar ese salto son a los que mejor les va.




"Los medios no se adaptan a Internet porque no quieren dejar de ser dictadores de su mundo"
, Entrevista a Álvaro Vargas Llosa. Revista Periodistas, FAPE, número 15, 2008.

Comentarios