Análisis de la experiencia social alrededor del producto: Economía de la Participación

Después de un año de trabajo ya está disponible, online y gratis, el libro Economía de la Participación, dentro de la colección Sectores de la Nueva Economía 20+20 de la Fundación EOI. En esta obra hemos buscado, seleccionado y analizado el caso de veinte empresas que han sabido distinguirse a partir de generar valor añadido gracias a la participación con sus públicos.


Es uno de los proyectos que más nos ha costado sacar adelante y tal vez por eso uno de los que más orgulloso estoy. Hay muchas personas que nos han facilitado las cosas, así como empresas e instituciones (empezando por UCAM y EOI), pero no doy nombres para no dejarme a nadie.

Desde hacía tiempo queríamos plantear una economía basada en la participación, que en el libro hemos definido de la siguiente manera:

"Economía de la Participación se plantea como aquella estrategia empresarial en la que la mejora del producto o su propia existencia no es posible sin la participación activa de los públicos. ... la experiencia social alrededor del producto o servicio..." (p. 24).

Los 20 casos seleccionados no son por supuesto los únicos que podíamos haber elegido, pero sí estamos muy contentos de que sean los que son. Son empresas de todos los tamaños, perfiles y sectores, que nos demuestran que la gestión de la participación es un eje transversal estratégico para cualquier empresa, sea o no del ámbito de los medios y las industrias culturales.

Como señalamos al final del libro:

"En una verdadera Economía de la Participación, el producto no está acabado o directamente no existe sin la participación activa del público al que se dirige ... 

La participación como commodity no es una idea nueva, pero la Economía de la Participación reclama un lugar central para este fenómeno ... 

Al igual que con el paso de los años el concepto Web 2.0 dejó de considerarse un extra para ser entendido como el estado natural de la Web, la Economía de la Participación pone de relieve los parámetros mínimos de un proceso que en breve no será un añadido sino un reto de obligado cumplimiento para cualquier empresa que aspire al éxito" (p. 202).


Referencia completa:
Noguera, J.M.; Jesús Martínez, Miguel Ángel Nicolás, Marta Pérez, Ariana Gómez, María del Mar Grandío; Francisco Hernández y Paloma del Henar Sánchez (2014): Economía de la Participación. Madrid: Fundación EOI

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